miércoles, 26 de septiembre de 2007

Intercomuna, siete años difundiendo el Patrimonio cultural de la Araucanía.


Una de las manifestaciones más singulares de la Araucanía dentro de su diversidad es la muerte. Este hecho tan doloroso para el ser humano, se expresa de diversas formas en los cementerios mediante mausoleos, pequeñas estructuras de madera, los chemamull del pueblo mapuche y los sitios ceremoniales como los kuel del valle Purén Lumaco.
De estas manifestaciones que se encuentran en los camposantos de nuestra región da cuenta la publicación “Cementerios de la Araucanía”, que forma parte de la serie fascículos de Arquitectura Patrimonial editados por editorial cultural Intercomuna.
La particularidad de la serie según indica su autor, el investigador Cristian Rodríguez Domínguez, “radica en realizar un registro sobre los bienes que presentan un alto valor patrimonial, en su gran mayoría rurales e insertados de manera desigual en el paisaje rural de la Araucanía”, por su parte Andrea Saavedra Teigue, historiadora plantea que “los fascículos contribuyen a dar a conocer nuestro amplio patrimonio cultural regional, promoviendo su valoración por parte de la comunidad”.
De este modo a siete años del nacimiento de Editorial cultural Intercomuna, la cultura ha logrado un espacio en la sociedad a través de los diversos productos que se han elaborado. Todo partió el 14 de julio con la edición del primer periódico cultural Intercomuna, de distribución gratuita, cosa inédita en esos años, con el fin de generar un mayor acercamiento de la comunidad con esta temática. Este medio aun se mantiene vigente, en palabras de su directora Cinthia Muñoz Agüero, “no ha sido una tarea fácil, sin embargo en estos años hemos notado una mayor sensibilidad por la cultura en nuestros lectores”.
Este medio con el tiempo ha ido creciendo constituyéndose en el sitio web http://www.intercomuna.cl/, el que cuenta con actualización diaria y una galería de imágenes sobre estaciones y molinos. Este canal ha fortalecido el desarrollo y difusión de nuestra cultura e identidad local, concitando el interés de numerosas personas en nuestro país y el extranjero.
A lo anterior se añade el desarrollo audiovisual, con la ejecución del documental “Hijos del Trigo”, sobre la historia agrícola de Malleco y “Victoria, nos cuenta su historia”, que recoge la vida citadina de esta ciudad.
Sin duda el arduo trabajo realizado por los profesionales de Intercomuna ha permitido llevar a distintos congresos y encuentros nacionales e internacionales, el amplio patrimonio cultural de la Araucanía, posicionando a esta organización a la vanguardia en materia de investigación del patrimonio.
Una de las acciones en expansión es el vínculo con la comunidad y para ello se ha colocado acento en la formación de públicos respecto del patrimonio cultural, generando una instancia de debate y reflexión permanente como lo son las “Jornadas de Patrimonio Cultural”, que este año van para su tercera versión.
Según palabras de su director “resta mucho por hacer, nuestra tarea en lo inmediato es exigir que se le el lugar que corresponde a nuestro patrimonio por parte de las autoridades y la comunidad”.

No hay comentarios: